Terapia psicológica
La terapia psicológica o psicoterapia es una interacción planificada, que tiene una carga emocional y de confianza entre un terapeuta calificado y una persona que padece dificultades psicológicas, un problema o situación en la que no tiene estrategias suficientes para adaptarse y necesita ayuda para manejar los pensamientos, conductas y sentimientos desadaptados sobre acontecimientos de su vida. Su principal instrumento es la comunicación, tiene un recurso principal el simplemente hablar, aunque a veces se usan otras técnicas como dibujar, escribir, actuar, respirar, etc.
Las ventajas del tomar terapia psicológica son:
Ø Buscar animar o incitar pensamientos, sentimientos, sensaciones y conocimientos, que tiene el paciente pero que no sabe cómo aplicarlos o no logra identificarlos plenamente.
Ø Con la terapia se busca cambiar las formas en que se establecen las relaciones interpersonales, el dialogo, la comunicación, el pensamiento, las ideas, y en general cambiar el comportamiento, que a su vez está relacionado con mejorar la salud mental del paciente.
Ø Se aprenderá a afrontar sentimientos y sensaciones, como el estrés, la timidez, el miedo, etc.
Ø Con la terapia se puede encontrar solución a la depresión, la ansiedad, fobias, duelo, y en general cualquier trastorno psicológico.
Ø Se aprende a ser dueños de nuestros pensamientos y nuestras sensaciones, lo cual genere beneficios en todos los aspectos de la vida, incluso en la salud del cuerpo.
Ø Un logro de la terapia es producir cambios beneficios en la vida del paciente y que dicho logro alcance la validación social.
El abandono en las terapias psicológicas
A consecuencia de que este tratamiento llamado terapia psicológica o psicoterapia hace que los pacientes perciban las mejoras sesión tras sesión y muchos de estos pacientes o usuarios deciden abandonar el tratamiento a medias, sienten que pueden afrontar su problema y toman la iniciativa.
En el caso de abandono los pacientes tienen los siguientes motivos. (Gavino y Godoy 1993).
1.- el motivo de consulta ya no les preocupa,
2.- consejo de otro profesional de corriente teórica distinta,
3.- cambio de ciudad del paciente,
4.- desmotivación por la terapia,
5.- incumplimiento de instrucciones,
6.- relativizar el problema,
7.- tardanza en conseguir objetivos,
8.- negación a tocar algunos temas,
9.- falta de rapport con el terapeuta
10.- cambio de ciudad del terapeuta.
Aparte bajo estatus socioeconómico, escasa motivación, gravedad y cronicidad del trastorno psicopatológico, débil alianza terapéutica, exceso de actividad verbal del terapeuta etc. (Castillo y colaboradores (1996))
En conclusión podemos encontrar una gran variedad de variables de todo tipo: demográficas, de personalidad, de la relación terapeuta-paciente para describir del fenómeno del abandono en psicoterapia. Pero para solucionar este fenómeno del abandono de la psicoterapia como pacientes debemos gozar de una disposición única para un éxito en nuestra terapia y como terapeutas debemos adecuar la terapia a las necesidades del paciente.