jueves, 7 de julio de 2011

Terapia psicológica por los Pisc. Miriam Núñez Cortes y Raúl Rojo Ruiz

Terapia psicológica
 La terapia psicológica o psicoterapia es una interacción planificada, que tiene una carga emocional y de confianza entre un terapeuta calificado y una persona que padece dificultades psicológicas, un problema o situación en la que no tiene estrategias suficientes para adaptarse y necesita ayuda para manejar los pensamientos, conductas y sentimientos desadaptados  sobre acontecimientos de su vida. Su principal instrumento  es la comunicación, tiene un recurso principal el simplemente hablar, aunque a veces se usan otras técnicas como dibujar, escribir, actuar, respirar, etc.
Las ventajas del tomar terapia psicológica son:
Ø  Buscar animar o incitar pensamientos, sentimientos, sensaciones y conocimientos, que tiene el paciente pero que no sabe cómo aplicarlos o no logra identificarlos plenamente.
Ø  Con la terapia se busca cambiar las formas en que se establecen las relaciones interpersonales, el dialogo, la comunicación, el pensamiento, las ideas, y en general cambiar el comportamiento, que a su vez está relacionado con mejorar la salud mental del paciente.
Ø  Se aprenderá a afrontar sentimientos y sensaciones, como el estrés, la timidez, el miedo, etc.
Ø  Con la terapia se puede encontrar solución a la depresión, la ansiedad, fobias, duelo, y en general cualquier trastorno psicológico.
Ø  Se aprende a ser dueños de nuestros pensamientos y nuestras sensaciones, lo cual genere beneficios en todos los aspectos de la vida, incluso en la salud del cuerpo.
Ø  Un logro de la terapia es producir cambios beneficios en la vida del paciente y que dicho logro alcance la validación social.
El abandono en las terapias psicológicas
A consecuencia de que este tratamiento llamado terapia psicológica o psicoterapia hace que los pacientes perciban las mejoras sesión tras sesión y muchos de estos pacientes o usuarios deciden abandonar el tratamiento a medias, sienten que pueden afrontar su problema y toman la iniciativa.
En el caso de abandono los pacientes tienen los siguientes motivos. (Gavino y Godoy 1993).
1.- el motivo de consulta ya no les preocupa,
2.- consejo de otro profesional de corriente teórica distinta,
3.- cambio de ciudad del paciente,
4.- desmotivación por la terapia,
5.- incumplimiento de instrucciones,
6.- relativizar el problema,
7.- tardanza en conseguir objetivos,
8.- negación a tocar algunos temas,
9.- falta de rapport con el terapeuta
10.- cambio de ciudad del terapeuta.
Aparte bajo estatus socioeconómico, escasa motivación, gravedad y cronicidad del trastorno psicopatológico, débil alianza terapéutica, exceso de actividad verbal del terapeuta etc. (Castillo y colaboradores (1996))
En conclusión podemos encontrar una gran variedad de variables de todo tipo: demográficas, de personalidad, de la relación terapeuta-paciente para describir del fenómeno del abandono en psicoterapia. Pero para solucionar este fenómeno del abandono de la psicoterapia como pacientes debemos gozar de una disposición única para un éxito en nuestra terapia y como terapeutas debemos adecuar la terapia a las necesidades del paciente.

domingo, 3 de julio de 2011

Esperanza en 10

Cada día se presenta como un nuevo reto en la vida de las personas. Constantemente estamos sometidos a la ardua presión que inflige nuestro mundo apresurado, incapaz de sentarse a reflexionar. Se convierte en un ente del que todos saben que existe, aunque nadie lo ha podido ver. No voltea a ver al de lado, se precipita en un abismo de problemas que pocas veces encuentra la solución más efectiva. Y entre las palabras, parece responder al llamado, aunque sólo sea de manera involuntaria. He ahí lo misterioso del tiempo.
Esperanza en 10 te invita a que tomes diez minutos de tu tiempo donde,  con la colaboración de algunos psicólogos tratarán temas que a ti, a mí y a las demás personas  nos toca vivir. Invitar a la reflexión en un mundo donde escasamente existe es la labor que ahora tenemos que realizar. En vistas de una comunidad nueva, de un país mejor, ponemos a tu disposición esta página, hecha especialmente para ti; donde tus dudas tendrán un espacio para solucionarlas juntos. En tiempos donde la conciencia y la actuación participativa se encuentran, pero se desconocen, es momento de renovar esa relación, observando esa dualidad como única posibilidad para un cambio y desarrollo en todos los campos donde nos desenvolvemos cotidianamente.
El poeta León Felipe escribía: “Pero el hombre es un niño laborioso y estúpido que ha convertido el trabajo en una sudorosa jornada, convirtió el palo del tambor en una azada y en vez de tocar sobre la tierra una canción de júbilo, se puso a cavar, quiero decir que nadie ha podido cavar al ritmo del sol, y que nadie todavía ha cortado una espiga con amor y con gracia”... Representemos ese trabajo como la gracia que nos caracterizará en los años venideros como una participación activa en la comunidad, observando nuestro esfuerzo en cualquier acto en que estemos involucrados. No hay obstáculos que nos impidan avanzar con pasos agigantados hacia un bienestar. Tomemos juntos, el deber de cosechar un nuevo mundo con amor y con gracia.